5 estrategias que mejoran la gestión del talento multigeneracional

Actualmente conviven 5 generaciones en el espacio laboral, baby boomers, generación X, millennials o generación Y y centennials o generación Z.

A pesar de que cada generación tiene formas distintas de entender el trabajo, la mayoría de empresas no hace diferenciaciones ni crea programas especializados para la retención o motivación de los distintos perfiles.

Por lo tanto, los departamentos de recursos humanos deben estudiar las características de cada uno y usar distintas estrategias que hagan que la marca empleadora sea atractiva para crear brands ambassadors (post anterior) que compartan la cultura y valores de la empresa. En Ways tenemos en cuenta esta diferenciación y pensamos que la experiencia de empleado es muy importante y por ello creamos experiencias únicas que con sigan llegar a cada persona.

Para entender mejor la diferencia de talentos que existen hoy en día, definimos las características principales de las 5 generaciones que tenemos en el mercado laboral:

-Tradicionalistas, nacidos 1925-1945, esta generación ya está casi inactiva.

Nacieron o crecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Son defensores de los principios morales y los valores tradicionales

En el caso de los hombres de esta generación, ya que en su época las mujeres no estaban casi insertadas en el mundo laboral, se desarrolló un sentimiento de orgullo por pertenecer a una empresa y lograr crecer dentro de ella, hasta lograr los mayores niveles jerárquicos. El mayor logro era llegar a ser ejecutivo. Y hoy día los que quedan en activo son en su mayoría altos cargos de las empresas.

-Baby Boomers, personas que nacieron entre 1946 a 1964, época posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Actualmente muchos de ellos ya son jubilados e incluso abuelos, han sido llamados “mono-experienciales”. Son 100% migrantes digitales, a esta generación les cuesta más adaptarse a los cambios tecnológicos. La remuneración sigue siendo la clave de la atracción y retención de talentos, junto con un buen plan para ellos y su familia ya que esta generación la valora mucho y a que ellos son de los primeros que empezaron a estudiar y se trasladaron del mundo rural al industrial. Está generación tuvo muchas dificultades por la época en la que crecieron, esto les hizo tener un pensamiento más conformista respecto al empleo para conseguir estabilidad laboral, trabajar toda la vida en la misma empresa y así encontrar la estabilidad y su calidad de vida.

Generación X, nacidos entre 1965 y 1981.

Está generación aún más preparada con más personas con estudios universitarios, vivieron los primeros avances tecnológicos con la llegada de los ordenadores. Esta generación comienza a considerar otro tipo de activos que le aporte la felicidad a parte de la familia, compagina también con el ocio, cultura y otras actividades. Dan valor a la oportunidad de crecimiento profesional y académico, combinada con un salario ambicioso.  Lo que ha molestado a la generación X en general ha sido no poder disfrutar de la jubilación. La generación X en España destacan la formación de otras personas como lo más atractivo del liderazgo, además las mujeres de la generación X son de las primeras que han conseguido puestos de alta responsabilidad. Por lo tanto, esta generación actualmente son la mayoría de los mentores de las generaciones posteriores.

-Millennials, nacidos entre 1982 y 1995

Generación piensa que las capacidades digitales de sus empleadores son importantes, y también la digitalización de las empresas, ya que ellos han crecido con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se caracterizan por querer trabajar en lo que les gusta y comparte su ideología, y no se sienten atados a un puesto de trabajo, ni al sueldo. Los millennials españoles estan más preocupados por encontrar una empresa en la que encaje su forma de ser. Como los millennials buscan empleo, también ha cambiado porque este grupo lo hacen a través de portales de empleo online o de redes sociales. Son emprendedores con una mentalidad innovadora, piensan siempre en seguir aprendiendo. Además, son conscientes de la importancia de la actualización permanente de las empresas y ellos mismos.

 

-Centennials o generación Z, recién incorporados al mercado.

Son 100% nativos digitales, son muy similares a la generación anterior en algunos aspectos, pero se nota la diferencia de cambio de mentalidad. La tecnología ha estado presente durante toda su vida, lo que les ha hecho tener una mente más abierta a la innovación, a los cambios, en esta época en la que hablamos de inteligencia artificial, ellos son los mejor adaptados de manera natural.  Son más emprendedores, uno de cada cuatro estudiantes de la generación Z estaba interesado en iniciar su propio negocio, mientras que los profesionales de la generación X y generación Y, uno de cada tres anhelaba ser emprendedor. Tienden además una cultura más concienciada con el medio ambiente y el futuro, ya que han crecido con la crisis y cambio climático con el que se sienten responsables de mejorarlo ya que son el futuro y son los que más pueden sufrir.

 

En conclusión, hay que tener en cuenta los distintos enfoques que tienen cada generación respecto a la vida y el trabajo para poder de este modo entender su cultura y adaptarla el enfoque de las empresas de manera coherente a las distintas generaciones para conseguir el desarrollo tecnológico, y otros factores que motiven el liderazgo, que acerquen a los empleados a la cultura de la empresa y también se mejore para atraer a los talentos de las diferentes generaciones.

Sabemos que no es tarea sencilla y que la mayoría de las empresas usa los mismos criterios y procedimientos para captar o motivar a unos y otros empleado, por eso desde Ways podemos ayudarte a que consigas adaptar estos cambios de la manera más optima a tu empresa.

 

By | 2018-02-14T18:08:52+00:00 febrero 13th, 2018|Employer branding|Comentarios desactivados en 5 estrategias que mejoran la gestión del talento multigeneracional