Hacer una entrevista de trabajo puede resultar un paso decisivo en la vida de cualquier persona, y al ser consciente de su importancia, los nervios, la presión y otros factores pueden jugar en tu contra. Por ello queremos dar algunas pautas para tener en cuenta e ir preparados y seguros a la entrevista:
- Infórmate sobre la empresa. Consulta la web de la empresa, sus redes sociales, investiga que actividades desarrollan, cómo es su manera de interactuar con empleados y clientes, mira cuáles son sus competidores, qué imagen proyecta al exterior, cómo se valora a la empresa, las instalaciones, qué perfiles de personas trabajan allí, cómo aplican las nuevas tecnologías, etc.
- Infórmate sobre el puesto que ofertan: cuáles serían tus funciones y cómo las puedes llevar adelante gracias a tu formación y experiencias anteriores. Estudia el sector en el que desarrolla su actividad la empresa, cuántos más datos tengas, mejor podrás prepararte la entrevista y añadir más valor a tu candidatura.
- Estructura bien tu curriculum, que invite a la lectura y se comprenda fácilmente. Haz un extracto al comienzo, inmediatamente después de tus datos personales, allí resume qué te caracteriza como profesional (no omitas tus habilidades sociales).
- Repasa bien tu CV. Es importante que no haya discordancia con lo que digas en la entrevista y lo que escribiste.
- Sincérate contigo, ten en cuenta cuáles son tus fortalezas y tus debilidades para poder sacar lo mejor de ti aplicado al puesto. Haz que tus fortalezas sean el factor diferenciador que haga que tú seas el candidato ideal para ese puesto. No te olvides de tus debilidades, porque no hay nadie perfecto, pero piensa y comenta cómo actúas para mejorarlas.
- Muéstrate dispuesto y seguro, no comiences construyendo un muro entre el entrevistador y tú, poniendo pegas de disponibilidad, horario… Todo tiene solución, si realmente te interesa y quieres el trabajo, la entrevista no es el mejor momento para discutir ciertos aspectos. Pon facilidades a la empresa, transmite tu buena predisposición.
- Prepárate posibles preguntas y respuestas, en Internet encuentras ejemplos de todo tipo, incluso video simulacros. Te dará seguridad en la entrevista y hará que tus respuestas sean más fluidas. Piensa también preguntas para hacer tú, pero que sean preguntas interesantes que añadan valor, no preguntes cosas redundantes o algo que ya te han explicado.
- En inglés, cada vez son más frecuentes las entrevistas con una parte en inglés u otro idioma, simplemente haz como en el punto anterior, pero en inglés y prepárate monólogos, mejor si es frente al espejo, como por ejemplo: lo que hiciste en el fin de semana, qué hacías en tu anterior trabajo, cómo fue tu experiencia en el extranjero, etc.
- Cuida tu lenguaje corporal ¿Sabías que el 80% de lo que expresas es lenguaje no hablado? Ayúdate de tu cuerpo para reforzar todo lo que dices y que no se adueñe tu cuerpo de las emociones.
Si aplicas estos consejos, estarás preparado a la entrevista y aunque el objetivo sea conseguir el puesto, si no lo consigues, al menos no te quedarás con una sensación agridulce por no haberlo hecho lo mejor que podías. Será una experiencia positiva y un aprendizaje para la próxima oportunidad que se presente.
En WAYS valoramos la participación de nuestros candidatos, por eso les brindamos la información necesaria para que puedan encontrar el trabajo de sus sueños. Si estas buscando tu próximo empleo, te invitamos a que conozcas nuestras ofertas en el Portal de empleo.