Cómo el uso del Big Data ayuda a la gestión de talentos

Actualmente vivimos en la Era Digital y las empresas se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos, transformando sus procesos internos para mantenerse competitivas. Si bien estos cambios implican grandes inversiones de dinero y transformaciones radicales en las culturas corporativas, los mismos ofrecen amplias mejoras productivas. El departamento de recursos humanos no se ha mantenido al margen de estas transformaciones y, en muchos casos ha liderado esos cambios a través del uso de Big Data y el HR Analytics para su gestión.

Las grandes ventajas de esta tendencia no ha pasado desapercibida para WAYS y os queremos dar a conocer.

Para comenzar, os ofrecemos algunos conceptos básicos que servirán de ayuda para entender de qué trata todo esto:

Big Data: sirve para gestionar grandes cantidades de datos para poder posteriormente tratarlos y analizarlos, de esta manera se puede extraer información relevante para generar informes, predicciones y, sobre todo, tomar decisiones inteligentes.

HR Analytics: es una metodología enfocada en la gestión de personal. La misma facilita el trabajo de los profesionales de recursos humanos a la hora de desarrollar planes de acción estratégicos que se ajusten a las necesidades de cada empresa.

¿Cómo funciona el uso de Big Data y HR Analytics para encontrar el candidato ideal?

1.- Búsqueda de talento: a través de motores de búsqueda automatizados, se rastrea la red para encontrar los candidatos idóneos analizando todo tipo de datos que extrae tanto de los currículos como texto, imagen, voz, e incluso opinión, lo que permite elegir con más precisión el tipo de perfil que se necesita.

2.- Selección del talento: la selección se realiza a través de la resolución de ejercicios, encuestas, entrevistas que nos permitan conocer mejor a los candidatos y poniéndolos en situaciones reales para evaluar como actuarían en determinados casos. De esta manera se evalúan las capacidades de los candidatos y lo que pueden aportar.

3.- Formación del talento: la formación se realiza haciendo uso de las nuevas tecnologías para apoyarse en recursos multimedia que aceleran la comprensión de la información, que a su vez es personalizada, según el candidato y el puesto.

4.- Desarrollo del talento: el desarrollo va en función de cada persona, y cada empresa para encontrar el camino a seguir para los candidatos dentro de la compañía y gracias a los procesos analíticos, desarrollar al máximo su potencial y hacer que puedan ambos mejorar al mismo tiempo.

5.- Gestión del talento:  gracias a la recopilación de grandes cantidades de información, se consigue conocer mejor a los empleados, que ayuda a solucionar problemas y encontrar las soluciones. Además de que tipo de perfiles son necesarios para cumplir con los objetivos de la empresa.

6.- Retribución: se plantean también nuevas formas de pago, también personalizadas, al igual que todo lo anterior. Lo que se traduce en el pago de una parte variable más flexible, dependiendo las responsabilidades y éxitos de cada candidato.

En la actualidad, sobre todo las grandes compañías, ya están implementando estas herramientas en lo distintos departamentos de recursos humanos, ya que, debido al gran volumen de empleados, no sería posible gestionar tales cantidades de informaciones sin ayuda de la tecnología.

Lo que está ayudando a grandes empresas logren los objetivos que se proponen y permite a los empleados desarrollarse, evitando de este modo posibles frustraciones y mejorar el grado de satisfacción con la empresa.

Se puede decir entonces que en el futuro todas las empresas acabarán beneficiándose de la ayuda que Big Data aporta al departamento de recursos humanos, para mejorar la productividad de las empresas y sacando el máximo partido del talento que las compone.

 

By | 2018-01-08T11:20:08+00:00 noviembre 23rd, 2017|Recursos humanos|Comentarios desactivados en Cómo el uso del Big Data ayuda a la gestión de talentos

About the Author: