Cómo pasar de tener empleados a tener brand ambassadors

El mundo laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso, las nuevas tecnologías hacen que las empresas se tengan que adaptar a ellas y estar en continua actualización para no quedarse atrás, aprovechando los recursos disponibles para optimizar el trabajo y aumentar la productividad.

Los perfiles de los profesionales también están cambiando. La generación Y, también conocida como millenials, tiene una visión del mundo muy distinta a la de sus predecesores, por diversas razones, entre ellas, el hecho de haber crecido en un entorno rodeados por las nuevas tecnologías de la información.

Esta generación de jóvenes profesionales valoran las empresas que les ofrecen flexibilidad de horarios, formación, un buen clima laboral, etc. Conseguir tener una empresa al día del cambio hará que atraigas y retengas con mayor facilidad a los mejores talentos, además de convertirlos en tus embajadores de marca. 

Para lograr todo ello deberás tener en cuenta algunas sugerencias que te detallamos a continuación:

  1. Crea un plan de desarrollo, cuando un nuevo empleado se incorpora a una compañía tiene que formarse continuamente, es importante alimentar su curiosidad por aprender para potenciar el grado de motivación y no “cortar las alas”. En todas las empresas las transformaciones orientadas a una mejora continua son necesarias, pero para ello hay que comenzar por el desarrollo de los propios empleados para que se conviertan en los motores del cambio, y conseguir que de este modo se sientan productivos, para ello es importante que se identifiquen y desarrollen las habilidades que tiene cada persona.

Un ejemplo de compañía que hace un especial foco en la formación y desarrollo de sus empleados es LG Electronics.

  1. Transformación digital de la empresa, disponer de las herramientas adecuadas, mejora la calidad del trabajo y optimiza los procesos, permitiendo ser a los empleados más productivos en su actividad laboral.
  2. Trazar hojas de ruta, dónde nos encontramos y hacia dónde queremos llegar es primordial para establecer cuáles son los objetivos y metas de la empresa, estableciendo líneas estratégicas y de acción teniendo en cuenta cuales son las fortalezas y los desequilibrios de la compañía. Para ello es importante que los equipos tengan reuniones de seguimiento para intercambiar percepciones y seguir o modificar la hoja de ruta.
  3. Experiencia de empleado, consiste en entender las necesidades y motivaciones del empleado, para planear acciones orientadas en última instancia a mejorar la calidad y productividad del trabajo. Para esto se realiza un mapa de la experiencia de los colaboradores, también llamado “employee journey map“, que comienza desde el momento previo a su contratación hasta la finalización de la relación laboral. El objetivo de este mapa es conocer y evaluar la experiencia de cada uno de los empleados para poder realizar una gestión más personalizada.

Todo esto está relacionado con el employer branding del cual hemos hablado en post anteriores, que se trata de un factor muy importante a la hora de atraer y fidelizar el talento.

  1. Salario emocional, son aquellas retribuciones no económicas, cada vez más valoradas entre los nuevos trabajadores, que incluyen beneficios sociales, flexibilidad retributiva por objetivos, flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajo, actividades de voluntariado, etc.

Todo esto conlleva a la satisfacción de las necesidades de los empleados y con ello a la mejora del clima laboral. Esta satisfacción de los empleados con la empresa se proyecta al exterior y ayuda al posicionamiento de la misma como empresa mejor valorada para trabajar.

Una de las empresas que encabeza los rankings es Microsoft, que destaca por su flexibilidad, permitiendo a los empleados trabajar fuera de sus oficinas, dotándolos del material necesario para desempeñar su actividad, permitiendo conciliar vida laboral y vida familiar. También disponen de múltiples espacios abiertos y dinámicos para potenciar la creatividad de sus empleados y donde encuentren un espacio de desconexión.

En WAYS ofrecemos servicios de consultoría sobre la gestión de embajadores de marca, también denominados brand ambassadors. Brindamos asesoramiento sobre marca empleadora, cómo desarrollar un concepto atractivo para los candidatos y cómo fidelizar a los empleados. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, puedes enviarnos tu consulta a través del formulario de contacto o bien escribiéndonos a info@ways-talent.com.

By | 2018-01-12T09:38:45+00:00 enero 5th, 2018|Employer branding|Comentarios desactivados en Cómo pasar de tener empleados a tener brand ambassadors