Cuando el dinero no lo es todo, ¿qué ofrecemos para atraer al talento?

El dinero NO lo es todo para todos

Actualmente, en las empresas conviven diferentes generaciones de profesionales: por un lado, existen  profesionales de la generación X, aquella población laboralmente activa, nacida en la década del ’60 que busca estabilidad económica como uno de sus principales objetivos; luego se encuentran generaciones posteriores, como los millenials y centennials o generación Z, quienes necesitan otro tipo de incentivos para decantarse por un empleo u otro.

Los millennials, también conocidos como job hoppers o jumpers dado que se considera que van «saltando» de empleo en empleo hasta encontrar el lugar donde se sientan felices, son perfiles muy valorados por los reclutadores, debido a sus grandes capacidades de adaptación y flexibilidad a los nuevos entornos digitales. Estos perfiles son uno de los desafíos más grandes de los departamentos de recursos humanos, ya que no sólo implican una gran despliegue para su atracción, sino además, requieren una gran inversión para retenerlos en la plantilla.

A continuación te comentamos algunos puntos que conforman parte del salario emocional y que harán de la propuesta de valor de tu empresa una oportunidad de desarrollo profesional y personal que los millenials no podrán resistir:

  • Formación continua: Los millennials, aunque se destacan por ser autodidactas, valoran mucho el reconocimiento de sus estudios. Y siguiendo con el dinamismo del mercado en general, estos profesionales, muy jóvenes, buscan estar actualizados de las últimas tendencias. Para estos jóvenes talentos «hambrientos de saber», nuestros expertos, recomiendan establecer una planificación de cursos, workshops, teambuildings, etc., cuyo objetivo sea satisfacer las necesidades de crecimiento personal y profesional de estos valiosos perfiles.
  • Horario flexible: La «autogestión» es otra de las características más destacas de los millennials. En general, son perfiles responsables y saben cómo organizar su trabajo para ser más eficientes. En este sentido, muchas empresas estructuran el trabajo por objetivos a alcanzar, en lugar del cupo de horas semanales, con horarios de salida y entrada. Es preciso reconocer que aunque es una tendencia en alza, sobre todo en empresas de tecnología, muchas empresas de otros sectores no pueden ofrecer estas facilidades dado que sus empleados deben cumplir un horario de atención al público, comercial, etc.
  • Teletrabajo: En concordancia con el punto anterior, muchas empresas ofrecen en su propuesta de empleo, días de teletrabajo. Se trata de días que los colaboradores pueden trabajar desde sus casas u otros sitios, que no sean necesariamente la oficina. Esto implica un ahorro de tiempo y costes en transporte. Además, suele ser considerado como una manera de contribuir con el medio ambiente y disminuir los malestares provocados por el tráfico de las grandes ciudades. 
  • Conciliación entre la vida laboral y personal: Dado que los millennials buscan un equilibrio entre su empleo y su vida personal, se pueden pensar diferentes propuestas. Entre las más comúnes se encuentran pautar un número de días de asuntos propios para tratar temas personales, becas de estudio, viernes de jornada reducida, etc.
  • Beneficios sociales: como hemos comentado en repetidas ocasiones, los millennials y centennials buscan otro tipo de incentivos que incrementen su calidad de vida, por eso ya muchas empresas proporcionan a sus empleados seguros médicos, con lo que también las empresas se aseguran de que los empleados tengan salud, y se ahorren tiempo en las largas esperar de la Seguridad Social y con la posibilidad de elegir el horario para las citas médicas que menos repercuta en la actividad laboral. Los planes de pensiones también son una opción muy valorada por los profesionales jóvenes en España. Otro tipo de incentivos son las dietas o el pago de kilometraje, que debe realizar a diario para llegar a sus puestos de trabajo.
  • Reconocimiento personal:  Es gratuito y necesario. ¿Cuántas veces hemos pensado que nuestros jefes solo nos hablan para señalar errores? Pues es tan fácil como reunirse para compartir percepciones, saber en qué trabajan los colaboradores y reconocer sus logros para motivarles y seguir creciendo juntos. Valorar el trabajo de cada uno y hacerles partícipes en la toma de decisiones de la compañía es un valor añadido que ayuda, sin duda, a la retención del talento.

Hasta aquí nuestro equipo de expertos en retención de talentos nos ha comentado los puntos claves para atraer y retener a los perfiles más difíciles de enamorar. Si quieres crear tu propia estrategia de atracción y retención de talentos, ponte en contacto con nosotros y diseñaremos un plan a medida de tu empresa. 

Escríbenos a info@ways-talent.com o envíanos tu consulta a nuestro formulario de contacto, haciendo clic aquí.

By | 2018-02-05T12:30:47+00:00 febrero 5th, 2018|Recursos humanos|Comentarios desactivados en Cuando el dinero no lo es todo, ¿qué ofrecemos para atraer al talento?