¿Qué tendencias nos esperan para 2018 en recursos humanos?

El reclutamiento este año será marcado por la innovación y el desarrollo tecnológico. Aquí te adelantamos los 5 ejes para desarrollar en los procesos de selección en los departamentos de recursos humanos:

1.Uso de employer branding. Esta es la primera tendencia para tener en cuenta, ya que es de lógica comenzar la casa por los cimientos, por eso hay que considerar tratar a los candidatos como si fueran clientes, esto es fundamental no solo para atraer al talento, si no para además conseguir retenerlo. La imagen que tu empresa proyecte, es una ventana abierta al mundo entero, que no pasa desapercibida por la mirada atenta de los candidatos, que estudian a las empresas para hacerse una idea de la reputación que tienen a nivel interno y externo. Ahora la información se puede conseguir en ambas direcciones, por esta razón actualmente es el propio talento quien elige dónde quiere trabajar.

2.Búsqueda de perfiles tecnológicos. Los conocidos como millenials, tienen un perfil digital que será de los más demandados este año, porque se adaptan de manera natural a los cambios y se manejan mejor en un entorno digital. Dicho entorno se encuentra cada vez más asentado en las compañías y es vital su implantación en la mayoría de casos para conseguir una interacción eficaz entre empresas, empleados y candidatos. El reclutamiento 2.0 o social recruiting, tema que hemos tratado anteriormente, también es una técnica en alza en los departamentos de recursos humanos, ya que se vale de las nuevas tecnologías para atraer tanto a los candidatos activos como pasivos.

3.Feedback en el proceso de selección. El desarrollo de la web 2.0 ha dado la oportunidad de mantener una comunicación bidireccional. Los candidatos cada vez tienen menos paciencia para mantenerse a la espera de respuestas sobre los procesos de selección, demandan más información sobre su candidatura a lo largo del todo el proceso y quieren saber por los estadios que van pasando. De este modo son muchas las empresas que han decidido añadir valor a sus procesos teniendo esto en cuenta y dando un trato más cercano y personalizado. Además los usuarios siempre valoran a estas empresas de manera más positiva, proporcionándoles una imagen en la red que les beneficia de cara a los clientes y futuros empleados.

4.Automatización del trabajo. También se habla de la inteligencia artificial en los departamentos de recursos humanos. Pero la realidad es que esta actualización digital de las empresas es una asignatura pendiente en gran parte de ellas. Pero poco a poco las empresas se ven en la necesidad de “subirse al carro”, porque gracias al desarrollo de softwares informáticos como HR Analytics, se ha conseguido optimizar en la selección del talento, reduciendo los costes y el tiempo de los procesos de selección de personal. Con ello se consigue manejar mayor número de candidatos y de datos, facilitando de este modo, encontrar a la persona idónea para cada uno de los puestos vacantes.

5.Flexibilidad empresarial. La generación de los millennials ha impulsado un cambio en los modelos empresariales. La parte de los costes fijos, se reduce y aumenta la parte variable, proporcionando un porcentaje del sueldo en especias para seguros médicos, bono transporte, servicio de guardería, cheques restaurante, etc. Con el fin de conciliar vida laboral con vida personal. Además de que el salario vaya relacionado con las competencias y responsabilidades de cada empleado.

Otro cambio significativo que está teniendo lugar en las compañías es la flexibilidad del puesto de trabajo. Ya son muchas las empresas como Cepsa, que eliminan los despachos y mesas de trabajo fijas, y que proporcionar a los empleados dispositivos corporativos para que puedan tener la opción de “teletrabajo”. Todo esto es también conocido como salario emocional, que explicamos en el punto 5 del post; como pasar de tener empleados a brand ambassadors.

En WAYS conocemos a la perfección como implementar cada uno de estos puntos para lograr encontrar un equilibrio perfecto entre empresas y candidatos, para lograr un beneficio mutuo y comenzar un nuevo camino, compartiendo las mismas metas y valores. Si quieres que diseñemos procesos de selección con vuestros valores y cultura corporativa, escríbenos a info@ways-talent.com o envíanos tu consulta al formulario de contacto.

By | 2018-01-31T10:20:59+00:00 enero 29th, 2018|Recursos humanos|Comentarios desactivados en ¿Qué tendencias nos esperan para 2018 en recursos humanos?